Cinco vecinos de Ames, de los muchos que este ayuntamiento tiene, cuentan su experiencia como voluntarios
Lola, Manuel, Antonia, Braulia y Esther son cinco de los veintiséis voluntarios que actualmente operan en Ames a través de diferentes programas. Son vecinos (héroes) anónimos que ocupan su tiempo libre ayudando a los demás sin esperar nada a cambio. Lo hacen todas las semanas, en distintas actividades, coordinados por Rubén Ramos, responsable de la Oficina de Voluntariado (OVA) fundada en diciembre de 2001. Entre las labores realizadas este año destacan los programas de acompañamiento a personas de la tercera edad y con discapacidad, y de apoyo escolar y actividades complementarias para menores con riesgo de exclusión social. No quedan atrás la Escola Integral de Maiores, el ropero municipal y el curso de viticultura. Actualmente se está desarrollando una campaña de recogida de juguetes, y acaban de cerrar otra de retirada de medicamentos y gafas para el Sáhara. Para ser voluntario sólo es necesario estar empadronado en el municipio, ser mayor de edad (o menor autorizado por los padres) y tener muchas ganas de ayudar a los demás. DirectoAmes quiere rendir un homenaje, a través de estos cinco testimonios, a los más de cien voluntarios que han pasado por la OVA amiense.
Dolores Somoza Acuña ha pasado toda su vida rodeada de libros. Los últimos veinte años de su carrera como maestra los ejerció en A Pobra do Caramiñal, villa marinera de la que guarda gratos y enriquecedores momentos. Hace apenas una década se instaló en Milladoiro donde reside con su hermana. Lola, como la llaman sus allegados, forma parte del Voluntariado desde su puesta en marcha. Imparte clases en la Escola Integral de Maiores de Milladoiro, dirigida a vecinos con cierta edad pero con muchas ganas de aprender, dos días a la semana. Pero mucho antes de que las clases fueran en la Casa da Cultura, Lola recorría las viviendas de sus pupilos con sus lecciones. Ha enseñado a muchos a comprender las matemáticas, el lenguaje, el vocabulario, y otros tantos han conseguido el graduado escolar gracias a sus enseñanzas. Antonio Rodríguez, otro voluntario, le ayuda en su solidaria tarea. Este año tiene 15 alumnos, pero sólo uno es varón. La escuela está reforzada por actividades paralelas como charlas o visitas a museos.
Hace veinte años que Manuel Oitaven Garrido llegó a Ames. Fundador del mítico pub Corzo, en Santiago, a Manuel la jubilación no consiguió sentarle en una silla. Desde hace cinco años da clases de viticultura todos los lunes de 19.30 a 21.30 horas en la Casa da Cultura de Milladoiro. Natural de Ponte Caldelas, asegura que se crió entre cepas, y que de vino aún no lo sabe todo. Antes de llegar a Compostela, Manuel vivió en Lisboa, donde estudió en la Escuela de Hostelería, y en León, y en su última etapa laboral montó un restaurante en Pontevedra. En sus clases enseña desde lo más básico a lo más complejo, desde cómo se planta una cepa hasta cómo se elabora el vino. Además, organiza catas ciegas, charlas y visitas a bodegas para sus alumnos. El curso de viticultura cuenta con dos voluntarios más, y este año participan 27 alumnos.
Antonia Figueras Fernández nació en Muros, pero la vida le llevó a vivir en países como Nicaragua o Costa Rica. Dedicada toda su vida a la educación, una delicada dolencia le obligó a soltar la tiza y regresar a España, asentándose desde entonces en Bertamiráns. Pero no se dio por vencida. Buscó y encontró. Da clases a mayores, los miércoles y jueves de 16.30 a 18 horas en la Casa da Cultura, y entre sus alumnos destaca una anciana de 90 años. Además, Antonia es voluntaria de Cáritas, da catequesis a los niños y ayuda a aquellos que más lo necesitan a acudir a la consulta del médico o dar un paseo. Asegura que mientras el cuerpo se lo permita se dedicará al Voluntariado.
Esther Esperante Molinos es una de las cuatro voluntarias del ropero municipal, ubicado actualmente en Aldea Nova. Todas las semanas Esther y sus compañeras seleccionan, lavan y cosen prendas donadas por vecinos de Ames para las familias más necesitadas del municipio. No es una tarea fácil esa de decidir que ropa le conviene a una persona u otra, pero cinco años en el ropero le han dado a esta vecina de Milladoiro, natural de Serra de Outes, los conocimientos necesarios. Fue fundadora del primer Servicio de Voluntariado del Concello de Santiago de Compostela, con quien consiguió firmar un convenio de colaboración. Las donaciones de ropa pueden efectuarse en las diversas casas de Cultura, y para solicitarla es necesario dirigirse a la Oficina de Voluntariado ubicada en la Casa da Cultura de Milladoiro. Esther asegura que lo que más se necesita actualmente es ropa de niños y de hogar (sábanas, toallas…).
Hace ya unos cuantos años que Braulia Hernández Parente regresó de Venezuela, país en el que vivió junto a su familia. En 2004, esta compostelana de Vista Alegre decidió trasladarse a Bertamiráns, y desde hace tres años da clases de corte y confección. Uno de sus sueños es que “algún chico” se anime acoger la aguja y el dedal y enseñarle a, hacer ojales, subir el bajo de un pantalón o poner una cremallera. Las alumnas de Braulia aprenden, asimismo, patronaje, opción que les permite diseñar su ropa y aprender un oficio. Cuando finaliza el curso exponen sus trabajos. Las clases se imparten los jueves en la Casa da Cultura de Bertamiráns en dos turnos: de 10 a 12 horas, por las mañanas, y de 18 a 19.30 horas, por las tardes.
lunes, 7 de noviembre de 2011
HÉROES ANÓNIMOS
lunes, 27 de junio de 2011
EXCURSION
El miércoles 22 de Junio realizamos una excursión a A Coruña, visitamos La Casa de las Ciencias y el Aquarium.
Aunque el año pasado también estuvimos en la casa de las ciencias, es tanto lo que dejamos de ver, que bien merecía esta excursión volver a ella y ver con mas detenimiento lo que allí se expone. Además tuvimos la oportunidad de interactuar con los nuevos mecanismos.
Luego nos trasladamos al Aquarium Finisterrae que como nos dijo la guía y posteriormente pudimos comprobar, es un centro de ciencia y tecnología dedicado especialmente a las especies de la costa gallega.
Pero no es eso solo, vivimos por unos momentos la claustrofobia de estar en un submarino, el Nautilus, mandado por el capitán Nemo ese personaje científico y aventurero, según la novela de Julio Verne titulada “veinte mil leguas de viaje submarino”.
Allí en la vitrina del puesto de mando pudimos ver los antiguos instrumentos que se usaban en la navegación como el sextante, el compás y el astrolabio que servían para determinar la posición del barco en el mar, estos excepto el compás apenas se usan ahora, han sido sustituidos por el radar y el GPS, aunque creo, no estoy seguro, que en la escuela naval de la Armada a los caballeros cadetes les exigen saber su manejo.
Una parte tierna y bonita fue ver a los cuidadores de las focas dándoles de comer, bueno en este caso lo que vimos fue dar de comer a los “”focos”” pues eran machos (cosas del idioma) moderno.
La sala Maremágnum contiene tanta información , que una mañana completa es insuficiente para ver , aprender y recrearte con toda la información que allí se muestra, desde huellas de diversos animales , como se hacen los nudos marineros, como se originan las tormentas en la esfera del tiempo y hasta la parte sumergida de una batea.
Y culminamos la visita con un buen yantar en un restaurante emblemático de A Coruña, en pleno paseo de La Marina, situado en un noveno piso; fue una lastima que no tuviéramos mesas en la vista que da al puerto.
En el tiempo libre que tuvimos se pidió opinión y como las mujeres eran mayoría rematamos practicando el deporte que mas le gusta a las mujeres IR DE COMPRAS, al centro comercial Marineda City, el más grande de España y tercero de Europa.
Espero que Soraya o Rubén pongan algunas fotos en el blog.
Un saludo.
Antonio
Visita á Coruña
jueves, 5 de mayo de 2011
lunes, 4 de abril de 2011
Video: algúns dos nosos volunatrios/as
http://www.youtube.com/watch?v=I7gOBumSypM
miércoles, 23 de marzo de 2011
LA PRIMAVERA
Era una noche azul; la primavera
inundaba mis sienes y mis manos,
y era el mundo, muchacha, un fruto inmenso,
cálido, abierto, mudo y entregado.
Sentí mi carne desprenderse, irse
por el paisaje misterioso y claro,
mi sangre fue con los arroyos lentos,
mi corazón perdióse en el espacio.
Era hermoso en la piel sentir el roce,
hecho leve suspiro, de los astros,
y tener en la mano, dulcemente,
un murmullo de nubes y de pájaros.
Me fundí con el aire, con las cosas,
sentí el fondo del mundo entre los labios
y palpité, en la noche inmensa, grande,
como un tremendo arcángel derramado.
viernes, 25 de febrero de 2011
El cuento de los polluelos
Mi hermana Pilar, cuando tenía 3 años, salió solita al corral, frente a la casa. Estaba muy contenta porque iba a hacer una buena acción. Había allí una gallina con sus polluelos, la niña se acercó y los polluelos y la gallina se asustaron mucho. Y aquí viene el problema...
Pensó que los polluelos tenían ganas de beber. Cogió uno a uno y les dió de beber, de manera que a cada uno que le metía la cabeza en el agua, éste la levantaba porque se axfisiaba, y ella le decía: "estabas con mucha sed, toma más agua!" y así los ahogó a todos.
Mamá buscó a la niña porque no la oía y encontró a los polluelos ahogados. Le dió unos azotes y se enfadó con ella, y con razón. La niña le respondió: "bueno mujer, bueno, ellos tenían sed y ahora están dormidos".
ROSA
jueves, 24 de febrero de 2011
Mi primera escuela
Mi primera escuela fue una escuela nacional, como se llamaban en aquellos tiempos. Estaba en la calle del Hórreo, haciendo esquina con la Corredeira do Hórreo, lo que hoy se conoce como República Arxentina (en Santiago).
Mis primeras profesoras se llamaban Doña Esclavitud, y su sobrina Elena,. Enseñaban muy bien. Había niñas mayores y pequeñas, yo era de las pequeñas. Había niñas que venían de lejos, como Picaños, Sar, Castiñeiriño, Pontepedriña; también niñas que vivían cerca del Hórreo como yo.
Pero Doña Esclavitud enfermó y en unos días se marchó (murió), nos llevamos un disgusto muy grande. Nos mandaron otra profesora, se llamaba Doña Gloria Revestido, era una gran señora que nos enseñaba muy bien pero tuvimos mala suerte porque en pocos años también murió.
Mis recuerdos de la escuela hasta aquí fueron muy buenos. Al llegar a la escuela las niñas mayores cogían la bandera española y la colocaban en un soporte que estaba fuera, luego rezábamos una oración que aún hoy recuerdo. A continuación cantábamos el "cara al sol".
Una vez, cuando vino Franco a Santiago, fuimos todas muy "arregladitas" con nuestro mandilón blanco y una banderita española al Obradoiro.
Tuvimos otra profesora después, pero ésta fue un desastre. Tenía cuatro hijos pequeños y alguno lo llevaba a la escuela, no nos enseñaba nada. Yo, cuando llegaba a la escuela, me entretenía con las polillas que me encontraba en la mesa, eran unos bichitos marrones pequeños, los hacía caminar de un lado para otro y, cuando ya no daban más de sí, los metía en el tintero.
Algunas niñas dejamos de ir al colegio y las que se lo podían permitir se fueron a uno de pago. Yo me fuí a un taller de modista de niña de los recados. Con el tiempo me hice modista de poco mérito, pero me vino muy bien para cuando tuve hijos, poder hacerles la ropa.
MIMOS.
jueves, 17 de febrero de 2011
La Fiesta de las Flores
Voy a contar lo maravillosa que era esta fiesta.
Cuando yo tenia 8 años, había en la parroquia unas señoritas que hacían grupos de diez a doce niñas entre seis y diez años, para enseñarlas unas oraciones muy bonitas; ensayaban durante varios días antes de la fiesta, para que todo saliera bien.
Nosotras limpiábamos la iglesia, recogíamos las flores en nuestra parroquia y también en las parroquias vecinas.
Con las flores formábamos unos altares de las que estábamos muy orgullosas el día de la fiesta; cada año eran más bonitos; a los santos los poníamos ropas nuevas, también poníamos muchas velas lazos, etc.
Ese día, el DÍA de las Flores, había una misa a las 9 de la mañana y otra a la una, ésta era cantada, era la principal y, por la tarde, la misa del rosario y la procesión.
Antes de entrar la procesión en la iglesia, era cuando decíamos las oraciones, las plegarias y las peticiones que hacíamos a la Virgen. Realmente no eran plegarias, era como una especie de teatro, en la que una de nosotras representaba a la Virgen y las demás hacíamos las peticiones. Estas representaciones se hacían en el atrio de la iglesia, en la puerta grande.
Cuando yo tenía seis años, fue cuando mi primera oración:
Déjame Virgen MariaPara yo decir estas palabras, lo pasé mal, pues mientras miraba a la Virgen, todo iba bien, pero cuando miraba a las personas que me rodeaban no me salían las palabras, y lloré por no poder decir la oración como había ensayado, pero como eran pocas palabras, aunque fuese entre llantos terminé.
Vivir siempre en ti
Tu corazón Madre MIA
Es un cielo para mí
Después empezaba el baile, pero como nosotras éramos niñas, no podíamos estar nada mas que hasta las diez de la noche, y para nosotras, se acababa la fiesta.
Rosa
domingo, 6 de febrero de 2011
COSAS DE NIÑOS
Esta historia ocurrió por los años 1950.
Cuando yo tenía 14 años yo no pude seguir estudiando más, el gobierno solo daba enseñanza gratis hasta esa edad, si querías seguir estudiando tenías que pagarte los estudios.
Entonces, yo les dije a mis padres que me iba a poner a trabajar, quería hacerlo, pero no me dejaban ir a las casas de familia porque era muy niña y un poco señorita.
Mi abuela me compró una máquina manual de costura-no recuerdo la marca-. En aquel tiempo se cosía por las casas, se hacían ropas nuevas y se arreglaba mucha ropa, las camisas de hombre, los pantalones y muchas más prendas ; se trataba de aprovechar todo, lo máximo posible.
Fui a aprender costura y empecé a trabajar arreglando ropas por las casas,pero bueno, lo que quiero contar viene a continuación.
Mi hermano tenía siete años y el pelo muy largo porque no le gustaba cortárselo, yo le decía a siempre a mamá:
_Mira mamá-este niño tiene el pelo muy largo, pues no puede ni ver, le tapa hasta los ojos.
-Rosa,me contestaba mi madre, tu hermano cada vez que le vamos a cortar el pelo llora, no se quiere cortar el pelo-.
Pero yo me propuse cortarle el pelo.
Un día que venía de mi trabajo, como siempre traía en el delantal- que tenía los bolsillos muy grandes-tijeras,agujas,hilo, en fin todo lo que necesitaba-, vi que mi madre llegaba con el carro, ella delante llevando a las vacas y mi hermano dentro del carro; entonces le dije a mi madre :
-Mamá, voy a subir al carro con mi hermano-
. Subí, miré a mi hermano y pensé:
Esta es la ocasión,voy a cortarle el pelo a mi hermano.
Cogí las tijeras y le dije:
Juan, no llores quedate tranquilo, voy a cortarte el pelo, no duele nada, ya verás como no duele nada, y empecé a cortarle el pelo; primero el de los ojos y después el resto. Como el carro se movía mucho y mi hermano se reía sin parar y yo también , no pude cortarle el pelo bien, que quedó lleno de escaleras.
Cuando llegamos a casa mamá se enfadó mucho y me dijo:
-Ahora vas a cortarle bien el pelo, quieras o no quieras, ya que has empezado termina.
Yo le contesté:
Mamá, no te enfades ¿ no ves que nos hemos reído mucho y ahora el niño no tiene miedo ni llora?.,
Ya le podemos cortar el pelo cuando lo necesite.
ROSA
viernes, 4 de febrero de 2011
La escuela de mayores de Milladoiro
Después, el grupo de alumnos también tenemos mucho interés en aprender y recordar muchas cosas que ya habíamos olvidado.
Tenemos otra profesora, Almudena, que da las clases de informática, que nos enseña mucho y hace su trabajo con mucho cariño. Hay un chico en el grupo que se llama Harry y está muy interesado por aprender. Es muy alegre y bueno, ¡ sigue así Harry, te queremos!
Ahora ya llegaron dos señores, parece que los hombres también están tratando de aprender más.
Y quiero decir a mis amigas que me siento muy bien con todas, que me gusta mucho aprender. Hay cosas que son más difíciles que otras, pero poco a poco, voy ampliando mis conocimientos.
Somos un grupo de la tercera edad, con espíritu joven y con ánimos y ganas de estudiar.
Esto es todo de momento.
Rosa.
martes, 1 de febrero de 2011
Entre rezos, castañas y pastelería
En mi nativa tierra de Italia central, el mes de Noviembre, llamado también el mes de difuntos, mi tierna memoria infantil quedó impregnada de las horas de paseos arriba, abajo,izquierda, derecha por las estrechas callejuelas que dividían las moradas de los difuntos allí residentes.
No eran precisamente paseos de relax, porque las buenas monjitas que nos cuidaban, ofrecían a los familiares de los finados nuestros rezos y cánticos que emanaban de nuestras blancas voces que, a cambio, recibían unas cuantas liras que tintineaban al caer en una artesanal bolsita de tela.
Éramos un grupito de cinco niños que, al teminar el día, cansados, íbamos arrastrando nuestros pequeños pies por el camino de vuelta; parecíamos angelitos caídos del cielo, envueltos en nuestras bonitas capas uniformadas, de franela azul oscuro y nuestras boinas.
Por suerte el mes de Noviembre, también era el mes de las castañas que nos encantaban a todos los niños. Las comíamos de muchas maneras:a sadas, cocidas, en tartas e incluso en forma de harina endulzada, que vendían en cucuruchos de papel.
Por Noviembre, era también el preludio de las fiestas Navideñas y Año Nuevo, así que empezaban los preparativos para los nacimientos, los árboles de Navidad, y la época de los juegos familiares como los bingos, las cartas, los juegos tradicionales y las músicas navideñas que los pastores autóctonos tocaban por las calles con sus gaitas y tamboriles, alegrando nuestras calles cuando bajaban a nuestras ciudades.
Recuerdo también que era una época que todos, niños y adultos disfrutábamos de una amplia y variada gama de pastelería como: empanadillas rellenas de mermeladas, rosquillas mojadas en azúcar, roscones con frutas confitadas, minis panetones, trenzas con pasas y confetis de colores,etc. En fin, ... los recuerdos, recuerdos son.
Pero recordar es, ... volver a vivir momentos compartidos con nuestros queridos familiares, difuntos algunos y vivientes otros, entre rezos, castañas y pasteles, haciendo que las tradiciones venzan el paso de los tiempos.
¡Vivamos las tradiciones en cualquier país , honrando así a nuestros antepasados¡
ITALO
lunes, 17 de enero de 2011
A Escola de Maiores do Milladoiro visita a exposición da colección Zanchi de grandes mestres da pintura no centro social NovaCaixaGalicia de Santiago
Unha visita polas obras fundamentais da colección Zanchi datadas entre os séculos XV ao XIX que recolle as pezas de artistas europeos da talla de Miguel Anxo, Tiziano, Caravaggio, Van Dyc, Rubens ou Durero, artistas cuxas obras constitúen un fito importantísimo na historia do arte e que resultan fundamentais para entender a evolución do arte europeo. 16 membros da Escola de Maiores tiveron a oportunidade de pórse fisicamente fronte a estas pezas e analizalas coa axuda dunha guía que lles foi explicando o contexto artístico e histórico no que se encadraba cada obra e aportándolles aos visitantes unhas sinxelas explicacións sobre o contido dos lenzos e as interpretacións simbólicas dos elementos que aparecían recollidas nestas. Á visita contou coa presenza da concelleira de Benestar Social e Igualdade, Isabel González, e de Leonardo Pena, técnico de servizos sociais, xa que esta é unha iniciativa deste departamento realizado a través da Oficina do Voluntariado de Ames. Así, a concelleira acompañou aos alumnos da escola de maiores e compartiu con eles, despois da visita, un momento de descanso no que estes mostraron á concelleira a importancia de que o concello, que puxo á disposición dos visitantes o autobús para trasladarse a Santiago, continúe a realizar este tipo de actividades que os interesados califican de "moi importante á hora de axudarnos a ampliar a nosa cultura". Abraiados polos lenzos de Durero, polo realismo da pintura "A incredulidade de Santo Tomás" froito das laboriosas mans de Caravaggio ou pola distorsión simbólica recollida na obra "A virxe de colo longo". Así saíron os 16 alumnos e alumnas da Escola de Maiores do Milladoiro das salas do Centro Social que NovaCaixaGalicia ten na compostelá praza de Cervantes e na que se expón parte das obras fundamentais da colección Zanchi, unha das pinacotecas máis importantes do mundo polo amplo e variado número de pezas da historia do arte que recolle esta colección privada que, ata o de agora, só ten exposto ante o público parte dos seus contidos no Xapón e en Santiago. Unha oportunidade que os interesados neste tipo de obras non deben deixar pasar e que os membros da Escola de Maiores puideron aproveitar ao máximo, pois contaron coa presenza dunha guía do centro social que os acompañou durante a visita e lles foi explicando o contexto histórico no que xurdiron as obras expostas e os seus autores, así como as formas básicas de interpretar os contidos dos lenzos e a importancia que estes teñen pola súa grande calidade técnica no que ao trazado do pincel se refire. "Unhas explicacións moi comprensivas dos cadros", recoñeceu o mestre da escola que os acompañou na visita.
Mantegna, Miguel Ángel, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio, Durero, Rubens, Murillo, Ribera, Mengs, Turner, Van Dyc, Ingres, Rubens... son os artistas representados nesta exposición froito do interese dos herdeiros de Jean Zanchi, fundador da colección que leva o seu nome, de mostrar ao público a parte das 800 pezas que inseridas na colección, 40 das cales viñeron a Santiago. Un fito de especial relevancia se temos en conta que é a segunda vez que parte da colección se expón ao público e que a primeira vez que isto se produciu foron os xaponeses os únicos que puideron gozar dalgunha das pezas máis importantes da historia do arte europeo.
Entre as pezas máis comentadas polos visitantes, destaca "A virxe de colo longo", un lenzo do pintor manierista italiano do século XVI Parmigianino no que o estilo manierista que se caracteriza por distorsionar os elementos naturais -neste caso as proporcións corporais das figuras- para lograr unha maior expresividade que sen fuxir de todo dun certo realismo aporta unha nova visión simbólica nos contidos. De Caravaggio, a peza "A incredulidade de Santo Tomás" permitiulles admirar, dunha banda, o realismo das figuras representadas que debido á grande calidade técnica do pintor semellaban saír do lenzo, e doutra, observar de primeira man o concepto de tenebrismo acuñado para definir o uso das luces e sombras que Caravaggio empregaba para dotar ás súas representacións dunha maior plasticidade. E como non, a escultura de bronce do máis afamado dos artistas do Renacemento italiano: Miguel Anxo, unha peza en bronce que leva por nome Atropos, unha peza que representa a unha das tres Parcas da mitoloxía grega, sendo as parcas as encargadas de cortar o fío da vida de cada persoas dende o nacemento ata a morte, sendo Atropos a máis implacable na súa labor, e por elo, a máis temida.
Trala visita, os alumnos da Escola de Maiores reuníronse para tomar algo e departiron coa concelleira de Benestar Social e Igualdade, Isabel González, a importancia que para eles tivo a visita e o interesados que estarían en que este tipo de actividades se estendesen no tempo. A iniciativa da visita parte da concellería de Benestar Social e Igualdade e levouse a cabo a través da Oficina do Voluntariado de Ames, sendo o concello o encargado de solicitar e cubrir os gastos derivados da posta a disposición dos veciños interesados nesta visita do autobús que os trasladou a Santiago. Así, tanto a concelleira como os alumnos da Escola de Maiores coincidiron na posibilidade de levar a cabo futuras actividades de este tipo, que tal como afirmou o mestre da escola, "axudan a aumentar o nivel cultural dos maiores" e constitúen unha forma sinxela, orixinal e ao mesmo tempo moi lúdica de aprehender novos coñecementos en diversas materias.