martes, 1 de febrero de 2011

Entre rezos, castañas y pastelería













En mi nativa tierra de Italia central, el mes de Noviembre, llamado también el mes de difuntos, mi tierna memoria infantil quedó impregnada de las horas de paseos arriba, abajo,izquierda,
derecha por las estrechas callejuelas que dividían las moradas de los difuntos allí residentes.

No eran precisamente paseos de relax, porque las buenas monjitas que nos cuidaban, ofrecían a los familiares de los finados nuestros rezos y cánticos que emanaban de nuestras blancas voces que, a cambio, recibían unas cuantas liras que tintineaban al caer en una artesanal bolsita de tela.

Éramos un grupito de cinco niños que, al teminar el día, cansados, íbamos arrastrando nuestros pequeños pies por el camino de vuelta; parecíamos angelitos caídos del cielo, envueltos en nuestras bonitas capas uniformadas, de franela azul oscuro y nuestras boinas.

Por suerte el mes de Noviembre, también era el mes de las castañas que nos encantaban a todos los niños. Las comíamos de muchas maneras:a sadas, cocidas, en tartas e incluso en forma de harina endulzada, que vendían en cucuruchos de papel.

Por Noviembre, era también el preludio de las fiestas Navideñas y Año Nuevo, así que empezaban los preparativos para los nacimientos, los árboles de Navidad, y la época de los juegos familiares como los bingos, las cartas, los juegos tradicionales y las músicas navideñas que los pastores autóctonos tocaban por las calles con sus gaitas y tamboriles, alegrando nuestras calles cuando bajaban a nuestras ciudades.

Recuerdo también que era una época que todos, niños y adultos disfrutábamos de una amplia y variada gama de pastelería como: empanadillas rellenas de mermeladas, rosquillas mojadas en azúcar, roscones con frutas confitadas, minis panetones, trenzas con pasas y confetis de colores,etc. En fin, ... los recuerdos, recuerdos son.

Pero recordar es, ... volver a vivir momentos compartidos con nuestros queridos familiares, difuntos algunos y vivientes otros, entre rezos, castañas y pasteles, haciendo que las tradiciones venzan el paso de los tiempos.

¡Vivamos las tradiciones en cualquier país , honrando así a nuestros antepasados¡

ITALO

1 comentario: