jueves, 9 de diciembre de 2010

EPOCA DE CASTAÑAS

Tiempos felices que no vuelven mas.

En aquellos tiempos,no muy lejanos, por los años cuarenta, en los meses de Septiembre y Octubre, recuerdo que era el tiempo de las castañas y de la recogida del maíz.

Yo participaba en todo porque no tenía nada que hacer, ya que estábamos solas mi abuela y yo, y no teníamos ninguna ayuda , entonces recogía castañas, nueces,avellanas, leña y otras cosas.

También ayudaba a mamá en las labores que ella hacia en su casa, como hacer el palleiro, las esfolladuras......

En las esfolladuras, los vecinos más cercanos ayudaban lo que podían;primero se recogía el maíz que se guardaba en el pallal, después a la noche, se escogían y se limpiaban las espigas, las buenas se llevaban al hórreo.

Las hojas secas y duras eran para las vacas, y las finas eran para hacer las almohadas y los colchones, porque todo se aprovechaba en la vida del labrador.

Yo era feliz, y aquí llegan las castañas; cuando acabábamos la faena, jugábamos a las cartas y comíamos las castañas asadas o cocidas con cachelos.

También codornos cocidos que eran unas peras de invierno muy ricas. Cantábamos y contábamos cuentos a la luz del carburo o de los candiles de aceite y así termina la historia de los viejos tiempos.

ROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario