jueves, 29 de abril de 2010

El Regreso de Rosa

Volví a España sola varias veces entre el año ochenta y ocho y el noventa. Al principio tenía pocas noticias de la familia, excepto de mi madre. Mamá la primera vez que vine me decía: ¿y cuándo vas a volver a España?, y yo siwempre le contestaba lo mismo: para el año. No tenía coraje para decirle que podría tardar muchos años en volver, si es que volvía. Le daba esperanzas, ya que su salud no era muy buena y decirle la verdad no era conveniente, pues eso agravaría sus males. Ella se quedaba tan contenta esperando el róximo año.

Por aquellas fechas fue cuando mi marido y yo nos jubilamos. En 1955 vunimos en viaje de quince días con Mundo Senior. Fueron unas lindas vacaciones, las primeras después de tantos años de trabajo. Desde Almería fuimos a Galicia, nuestra tierra querida, donde estuvimos otros quince días. Fue un mes de ensueño y aquí, en Galicia, empezaron nuestros pensamientos e ilusiones de volver a vivir aquí. Lo estudiamos y durante cuatro años estuvimos preparando la vuelta.

Vine sola en 1999 para ir preparando la vivienda. Durante ese tiempo vinieron mis hijas de turismo. Les gustó mucho. Volví con ellas de nuevo a Brasil.

Después vino mi marido. Pasó aquí tres meses. Al volver a Brasil me dijo que quería venirse a España a vivir definitivamente ya que nada nos ataba a Río. Nuestras hijas estaban criadas. El no se encontraba bien y quería volver a Galicia. Estuvimos toda la familia de acuerdo y en octubre de 2003 regresamos a nuestra Tierra después de 53 años en Brasil.

Volví a Galicia porque es mi tierra, mi Terra mai, la que me vió nacer. Tenía mucha morriña. Cuándo escuchaba una canción de España se me moría el alma. ¡Una cosa es contarlo y otra pasarlo!

¡Adiós Rio de Janeiro, Tierra que con tanto cariño me acogió! Adiós a tus lindas playas, a tus lindos carnavales. Adiós también a las tardes de fútbol de los domingos que son muy alegres. Adiós también al cristo del Corcovado, a todas tus islas.

Rio, eres lindo, tu gente muy amable. Siempre que pueda volveré a visitarte. Brasil y Rio: un abrazo y gracias.

Aquí también tengo que dar las gracias a mis profesores Lola, Almudena y Antonio de la Escuela de mayores y del aula de informática. Gracias a María y a todo el equipo de gimnasia y deporte. En el ayuntamiento gracias a Suso y a su equipo que siempre me ayudaron en todo lo que necesitaba, me aconsejaron y me dieron cariño, como a todos los que regresamos.

Gracias a todos.

Rosita






3 comentarios:

  1. Rosa, felicidades por unha vida tan intensa.
    un saudo

    ResponderEliminar
  2. Moi bo o blog, felicidades o voluntariado de Ames

    ResponderEliminar
  3. MOitas grazas pola parte que me toca
    Ruben Ramos
    Coord. Voluntariado

    ResponderEliminar