jueves, 29 de abril de 2010

El Regreso de Rosa

Volví a España sola varias veces entre el año ochenta y ocho y el noventa. Al principio tenía pocas noticias de la familia, excepto de mi madre. Mamá la primera vez que vine me decía: ¿y cuándo vas a volver a España?, y yo siwempre le contestaba lo mismo: para el año. No tenía coraje para decirle que podría tardar muchos años en volver, si es que volvía. Le daba esperanzas, ya que su salud no era muy buena y decirle la verdad no era conveniente, pues eso agravaría sus males. Ella se quedaba tan contenta esperando el róximo año.

Por aquellas fechas fue cuando mi marido y yo nos jubilamos. En 1955 vunimos en viaje de quince días con Mundo Senior. Fueron unas lindas vacaciones, las primeras después de tantos años de trabajo. Desde Almería fuimos a Galicia, nuestra tierra querida, donde estuvimos otros quince días. Fue un mes de ensueño y aquí, en Galicia, empezaron nuestros pensamientos e ilusiones de volver a vivir aquí. Lo estudiamos y durante cuatro años estuvimos preparando la vuelta.

Vine sola en 1999 para ir preparando la vivienda. Durante ese tiempo vinieron mis hijas de turismo. Les gustó mucho. Volví con ellas de nuevo a Brasil.

Después vino mi marido. Pasó aquí tres meses. Al volver a Brasil me dijo que quería venirse a España a vivir definitivamente ya que nada nos ataba a Río. Nuestras hijas estaban criadas. El no se encontraba bien y quería volver a Galicia. Estuvimos toda la familia de acuerdo y en octubre de 2003 regresamos a nuestra Tierra después de 53 años en Brasil.

Volví a Galicia porque es mi tierra, mi Terra mai, la que me vió nacer. Tenía mucha morriña. Cuándo escuchaba una canción de España se me moría el alma. ¡Una cosa es contarlo y otra pasarlo!

¡Adiós Rio de Janeiro, Tierra que con tanto cariño me acogió! Adiós a tus lindas playas, a tus lindos carnavales. Adiós también a las tardes de fútbol de los domingos que son muy alegres. Adiós también al cristo del Corcovado, a todas tus islas.

Rio, eres lindo, tu gente muy amable. Siempre que pueda volveré a visitarte. Brasil y Rio: un abrazo y gracias.

Aquí también tengo que dar las gracias a mis profesores Lola, Almudena y Antonio de la Escuela de mayores y del aula de informática. Gracias a María y a todo el equipo de gimnasia y deporte. En el ayuntamiento gracias a Suso y a su equipo que siempre me ayudaron en todo lo que necesitaba, me aconsejaron y me dieron cariño, como a todos los que regresamos.

Gracias a todos.

Rosita






miércoles, 28 de abril de 2010

La segunda edad de Rosa

Aventura peligrosa

En el día 6 de Enero de 1955, Rosa embarcó en el buque Monte Urbano en Vigo, con destino a Brasil.
Once días de viaje sobre el mar, mucho sol y mucho agua.
-Cuando llegué a la tierra prometida, yo soñaba con una ciudad limpia y hermosa, Río de Janeiro lo era.

-Pero Río es muy grande, tiene mucha gente. Yo venia de Santiago de Compostela creyendo que era grande, pero al ver Río, me quede maravillada de esa ciudad; aunque en principio no me pareció tan limpia, pues la conocí por el lado más malo, que es el puerto.

La plaza Maria donde está la aduana, estaba llena de gente esperando realizar los trámites necesarios para entrar en el país. Yo no entendía nada de aquello, es más, si en ese momento el barco hubiera dicho: ¿Quién quiere volver a España? Hubiera contestado: ¡yo¡! si, yo quiero volver¡

Bueno, eso no pasó, y la vida continuó. Aquí fue donde empecé a sentir el peso de mí aventura.

Ese año mude de país, mude de estado civil-me casé-, no tenía tiempo de asimilar tantas cosas, más poquito a poco fui tomando cuenta de todo, y salí adelante.

A los cuatro años de estar en Brasil, nació nuestra hija, mi niña, fue el momento más feliz de mi vida. He soñado muchas cosas buenas, pero no todos se cumplieron como es normal, pues los sueños son eso, sueños.
En 1960 volví a España con mi hija de ocho meses, para hacer algunos trámites de ventas de las propiedades de mi marido, de lo cual ahora me arrepiento, pero en esa época, no teníamos intenciones de volver a España.

Después de estar todo resuelto, en 1961, volví a Brasil con mi hija y la tarea cumplida.

Tenía grandes deseos de regresar a Río, a disfrutar del sol y del calor de esta ciudad, ya que el invierno que pasé aquí fue muy malo, de los ocho meses que pase en Galicia, cuatro estuvo lloviendo día y noche sin parar.

En Río la vida continuó normalmente, empezamos a trabajar con mucha ilusión, pudimos hacer nuestra casa y que mi hija estudiara.

Cuando mi hija tenia quince años ocurrió algo que es preciso que cuente. Cerca de nosotros vivía un matrimonio que tuvo un problema; tenían una niña que se quedo sola y nuestra hija me dijo”Mamá, tenemos que ayudar a la pequeña”. Hablamos con la niña si quería venir para nuestra casa, nos dijo que si, y en cuanto las autoridades resolvieron el problema, se quedo a vivir con nosotros y así, de un momento a otro me encuentro con dos hijas, muy feliz y satisfecha, una con quince años y la otra con catorce, estudiaron y terminaron su carrera, trabajaron y formaron sus vidas.
Así pasaron treinta años, con mucho trabajo, con buenos y malos momentos, después llega nuestra jubilación, todo gracias a Dios.


Contare otra etapa de mi vida próximamente.
Hasta entonces
ROSITA

miércoles, 21 de abril de 2010

Rubén Ramos entrevistado no programa "Convivir en Igualdade" da Radio Galega

O coordinador da Oficina de Voluntariado de Ames (OVA), Rubén Ramos, foi entrevistado o pasado 21 de abril no programa da Radio Galega "Convivir en Igualdade" onde falou dos programas para maiores e persoas con discapacidade que se desenvolven desde a Oficina de Voluntariado de Concello de Ames (OVA).

Para escoitar a entrevista, podes seguir este enlace

jueves, 15 de abril de 2010

Video de Antonio na Galega

Podedes ver o video do voso profe Antonio que fixo a Televisión de Galicia, facendo clic no seguinte enlace:

Novo enlace para ver fotos do voluntariado amiense

Xa podedese ver fotos do Voluntariado de Ames, clicando no seguinte enlace:
http://www.flickr.com/photos/48039558@N05/Poderedes ver as vosas fotos, compartilas, imprimilas,....
Desde a Oficina de Voluntaraido de Ames (OVA) iremos incluindo moitas máis (recentes, antigas, divertidas,...)
Espero que esta nova ferramente vos sirva de grande axuda
Un saúdo
Ruben Ramos